miércoles, 19 de diciembre de 2007

Rejuvenece tu cerebro

El Dr. Dharma Singh Khalsa escribió un libro (Ediciones Urano) que me ha llamado mucho la atención, seguramente por la etapa de la vida que estoy viviendo, así como la que están viviendo mis padres. Leerlo es como darse cuenta a los 40 años, que uno tiene que comenzar a imponer más en su AFP si quiere tener una vejez digna.
Todos, cual mas cual menos, aceptamos que tenemos que envejecer pero, creo, que la mayoría no estamos concientes que nuestros hábitos de vida tienen mucho que ver con la calidad de “envejecer”. Sabemos del colesterol, que hay que hacer ejercicios, no fumar, pero, al menos yo, no tenía conciencia del efecto de estas y otras malas prácticas, o más bien, del efecto de la ausencia de buenas prácticas en la calidad de mi cerebro.
Pretendo aquí hacer un apretado resumen del libro para encender las luces de alarma, y después, como siempre, ¡cada cual con su libre albedrío!
En el cerebro, compuesto por largas cadenas de neuronas, conectadas entre sí por neurotransmisores, se forman pensamientos y recuerdos completos. O sea, para conservar los recuerdos, hay que cuidar las neuronas y asegurar que haya abundancia de neurotransmisores. ¡Así de fácil! Y ello depende de los hábitos de cada uno. Las personas de ciertos países sufren más problemas de memoria que los de otros países. ¿Porqué? Por sus hábitos de vida. Entonces, que el cerebro envejezca, al punto de tener problemas importantes, como el Alzheimer, se puede evitar, o al menos se puede postergar. Nótese que basta con postergar este problema varios años, para que deje de ser problema.

El libro explica en detalle cuales son los factores que inciden en que hayan pocos neurotransmisores (cuya consecuencia es que las neuronas quedan aisladas), y aquellos que matan a las neuronas mismas (unos nudos que aparecen alrededor del núcleo de cada neurona, y unos grumos de materia celular muerta, del tamaño de un perdigón, que se llaman placas seniles). Ambos efectos son devastadores en la memoria y en el funcionamiento adecuado del cerebro.

Y propone entonces el método de “longevidad cerebral” que permite incluso revertir (¡si, revertir!) el deterioro de su cerebro. Este método tiene cuatro aspectos principales:

1.- Terapia nutricional: explica en detalle cómo algunas comidas matan las neuronas, y como la ausencia de algunos minerales y oligoelementos afectan las interconexiones entre ellas. Y nos propone una serie de suplementos nutritivos de vitaminas, minerales y tónicos medicinales naturales (té verde, ginsén, ginko biloba, lecitina, etc..).

2.- Control del estrés, expone como está construido el cuerpo para responder a situaciones de estrés: homosapiens ve al león, produce adrenalina, llena de cortisol el cerebro, huye, y si logró escapar, descansa para reponerse: todo bien porque el cuerpo consumió todos esos excesos. Sin embargo, en la época actual, las situaciones de estrés son mas frecuentes y no requieren gran esfuerzo físico. La consecuencia es que se produce una dosis exagerada y crónica de cortisol. Este cortisol, ataca el cerebro de tres formas: le quita la glucosa, su única fuente de energía, obstaculiza los neurotransmisores y conduce a la muerte de las neuronas.

3.- Terapia de ejercicios, tanto físicos como mentales. Es fascinante atisbar el efecto que los ejercicios yoga, por ejemplo, los “mantras” o la “respiración de fuego” tienen sobre el organismo. Aprender por ejemplo que se ha medido científicamente el efecto que ciertas notas musicales producen sobre los “campos energéticos” de las células, o, el efecto de cada “kriya” (combinación de postura, respiración, movimiento y mantra) sobre el aumento de la circulación de la sangre y de la energía en el cerebro.

4.- Farmacología: es el capítulo más “técnico” del libro, en que nos aclara que existen varios medicamentos con efectos directos sobre la actividad cerebral, e indica para que sirve cada uno de ellos.

Créanme que, en mis primeros cincuenta años, he sido absolutamente opuesto a tomar cualquier tipo de medicina, y como a Dios gracias he tenido buena salud, me ha encantado vivir lejos de los médicos. Sin embargo, después de leer este libro, me convencí que uno puede hacer mucho para vivir sus segundos 50 años de buena manera.
Mi única recomendación es, si le pareció importante ¡ocúpese de su cerebro, que es aún más esencial que su cuerpo!

2 comentarios:

Carmen Gloria Gorigoitía C. dijo...

Que bueno tu artículo Mauricio ¿cómo se llama el libro?, me dieron ganas de leerlo. Gran aporte el tuyo, yo me siento con muchas ganas de seguir avanzando y quisiera contar con la energía apropiada para hacerlo en armonía.

Espero tu respuesta, un abrazo
Carmen Gloria

mauricio malbran dijo...

El libro se llama "Rejuvenece tu cerebro", autor Dr. Dharma Singh Khalsa, Ediciones Mundo Urano